Con mucha variedad vuelve la jornada de la francofonía en Cuba

La jornada de la francofonía en Cuba prevé durante todo este mes gran variedad de propuestas culturales, cinematográficas, exposiciones y promoción de historietas, fotografía, literatura, entre otras novedades.  En la sede de la Alianza Francesa de La Habana, su director Marc Sagaert, anunció que el lanzamiento oficial de esta iniciativa será el venidero 12 de marzo con el concierto de los pianistas franceses Hugues Leclère y Anne Dezombre.

jornada de la francofonía

En esa presentación actuarán, además, el flautista cubano José Lázaro Álvarez y se realizará el lanzamiento del disco Paris-La Havane, impressions franco-cubaines, desde la Sala Cervantes del Palacio de los Matrimonios del Prado habanero.

Calificado de amplio y variado, el programa de la  jornada de la francofonía comprende una muestra de imágenes del fotógrafo francés Denis Darzacq, en Santiago de Cuba, y la exhibición La esperanza de la Medusa, del artista belga contemporáneo Koen Vanmechelen, en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Según precisaron funcionarios de las embajadas de Francia, Bélgica y Haití, el objetivo de esta jornada es el fomento de la diversidad cultural y linguística, teniendo en cuenta que alrededor de 321 millones de personas comparten el idioma francés en el mundo.

También destacaron a la francofonía como un espacio común para el impulso de la paz, la democracia, la amistad, los derechos humanos y el apoyo a la investigación y la educación, como parte de la contribución del sistema de enseñanza cubano a la difusión de esa lengua.

En la agenda, que involucra a otras entidades como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), se prevé la proyección de 13 películas con múltiples perspectivas e historias, las cuales resultarán estrenos en la nación antillana y tienen como escenario principal a países francófonos.

Otras actividades de la jornada de la francofonía incluyen la divulgación del libro Astérix en La Habana, realizado en 2019 por niños del taller de historietas de la Casa Víctor Hugo y la Vitrina de Valonia; y el panel Francia y el idioma francés en Fina García Marruz y Cintio Vitier, además de la inauguración de la muestra Sombras, de la fotógrafa Xiomara Guilarte, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Desde la sede de la Alianza Francesa en la emblemática calle Prado, en La Habana, la exhibición comprende imágenes, videoarte y performance, “en una exploración de la psiquis humana y los espacios ocultos, esos que aparecen constantemente sin podernos defender”.

La celebración, que abarca actividades en La Habana y Santiago de Cuba, propone también  la proyección de la película La noche de los reyes, en el capitalino cine La Rampa, un filme realizado en 2020 por Philippe Lâcote y coproducida entre Francia, Costa de Marfil, Senegal y Canadá.

El drama refleja cómo un hombre enviado a La Maca, una prisión costamarfileña en medio del bosque y gobernada por los propios presos, debe narrar, durante una noche, la vida del legendario rebelde Zama King.

Además en la sala Infanta acontecerá el estreno del filme canadiense Adiós, felicidad, dirigido en 2021 por Ken Scott, que aborda las peripecias  de cuatro hermanos, sus esposas e hijos para dar el último adiós y esparcir las cenizas del padre en las Islas Magdalena.

Otra de las propuestas cinematográficas es la exhibición de Bajo los cielos del Líbano, cinta de Francia, Suiza y Líbano, realizada por Chloé Mazlo y sobre el romance de la joven Alice y el astrofísico Joseph en Beirut, mediado por el contexto de la guerra civil.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario